En esta página vamos a ver algunas orientaciones para cubrir las necesidades de los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad física, ya sea parálisis cerebral, espina bífida, distrofias o miopatías o malformaciones congénitas oseo-articulatorias.
Lo primero que nos tenemos que preguntar es ¿qué dificultades presentan?
Estos alumnos presentan, principalmente, dificultades de movilidad y desplazamiento, de sedestación, de manipulación y de comunicación.
Movilidad y desplazamiento
Dependiendo del tipo de discapacidad física, los alumnos presentarán un grado de movilidad, en algunos casos puede ser nula y en otros puede darse con ayuda. Del mismo modo, su grado de autonomía variará.
Además, los tipos de desplazamiento que pueden presentar serán diversos: con silla de ruedas, andadores, arrastras, de la mano...
- ¿Qué se debe hacer desde el centro?
Se deben tomar adaptaciones de acceso en el centro y el aula, como son las siguientes:
-Rampas, barandillas, pasamanos, puertas con palancas, ascensor, adaptación de lavabos y accesorios, interruptores a la altura de la silla de ruedas...
-Aula accesible, con amplitud y no ruidosa.
-Barandilla o pasamanos debajo de la pizarra, tiradores en puertas y armarios.
- ¿Qué se debe hacer desde el centro?
Se deben tomar adaptaciones de acceso en el centro y el aula, como son las siguientes:
-Rampas, barandillas, pasamanos, puertas con palancas, ascensor, adaptación de lavabos y accesorios, interruptores a la altura de la silla de ruedas...
-Aula accesible, con amplitud y no ruidosa.
-Barandilla o pasamanos debajo de la pizarra, tiradores en puertas y armarios.
Sedestación
Del mismo modo que hemos comentado en el apartado de movilidad y desplazamiento, según el tipo de discapacidad, el grado de control del tronco y posibles desviaciones variará.
Puede ocurrir que el alumno se mantenga sentado en una silla adaptada, que se vaya hacia delante, de lado o se le caiga la cabeza, que realice movimientos incontrolados o que presente una silla con reposacabezas.
- ¿Qué medidas podemos tomar en el aula para satisfacer las necesidades?
-Poner tiras antideslizantes en el asiento y respaldo de la silla.
-Poner reposabrazos, cuñas y reposapiés.
-Tener mesas con rebordes.
-Poner ventosas en las mesas para sujetarse.
-Mesas con atril o mesas de plano inclinado.
-Bipedestadores para que puedan ponerse de pie.
Manipulación (prensión)
Dependiendo de su tipo y grado de discapacidad, cada alumno utilizará las manos de una manera y presentará una destreza manual distinta, pudiendo coger cosas él solo, teniendo que acercárselo...
Además, pueden tener o no intencionalidad manipulativa, señalar con los dedos, con un punzón...
Estos alumnos pueden presentar distintos tipos de prensión: pinza, cilíndrica..., puede que tengan la capacidad de transportar objetos o no, de utilizar los brazos o no y pueden presentar inestabilidad en la fijación de la mirada o dificultades para el seguimiento ocular.
-Lápices ajustados a la muñeca con velcro.
-Pinceles más largos y gruesos y tijeras adaptadas.
-Mayor grosor en las fichas de papel y cartón y plastificadas.
-Pivotes y veleros en los materiales y piezas.
-Ratones adaptados, punteros para teclear y conmutadores de presión y soplo.
Comunicación
Esta es una de las áreas más afectadas. El tipo de lenguaje que tenga el alumno puede ser inteligible o ininteligible. Esto dependerá de si tiene dificultades motoras orales o práxias. También habrá que tener en cuenta los gestos que utiliza y la intención comunicativa que tiene.
En los casos en los que los alumnos no puedan producir mensajes vocales para generar mensajes significativos que les permitan mantener un intercambio social y colaborar en el incremento de una mayor participación en todos los ámbitos, estos utilizarán los sistemas de comunicación gráficos no vocales.
Estos sistemas son denominados SAAC (Sistemas Aumentativos de Comunicación) y el objetivo de los mismos son sustituir la ausencia de la comunicación hablada.
Los SAAC pueden ser de 4 tipos distintos:
1. Signos tangibles: representan elementos no estructurados y que sirven para representar la realidad utilizando objetos reales o en miniatura, señales acompañadas de gestos, fotografías o dibujos.
2. Signos pictográficos (SPC): son dibujos pictográficos que tienen un parecido muy grande con el objeto que los representa. El SPC se compone de 300 signos gráficos.
3. Signos lolográficos: son símbolos gráficos visuales que representan significados por medio de dibujos lineales esquemáticos. Se compone de 100 signos básicos.
4. Signos iconográficos (PIC): son dibujos que recuerdan a objetos reales y que se representan en blanco sobre fondo negro con la palabra escrita en blanco. Este sistema está compuesto por 563 pictogramas.
Sedestación
Del mismo modo que hemos comentado en el apartado de movilidad y desplazamiento, según el tipo de discapacidad, el grado de control del tronco y posibles desviaciones variará.
Puede ocurrir que el alumno se mantenga sentado en una silla adaptada, que se vaya hacia delante, de lado o se le caiga la cabeza, que realice movimientos incontrolados o que presente una silla con reposacabezas.
- ¿Qué medidas podemos tomar en el aula para satisfacer las necesidades?
-Poner tiras antideslizantes en el asiento y respaldo de la silla.
-Poner reposabrazos, cuñas y reposapiés.
-Tener mesas con rebordes.
-Poner ventosas en las mesas para sujetarse.
-Mesas con atril o mesas de plano inclinado.
-Bipedestadores para que puedan ponerse de pie.
Manipulación (prensión)
Dependiendo de su tipo y grado de discapacidad, cada alumno utilizará las manos de una manera y presentará una destreza manual distinta, pudiendo coger cosas él solo, teniendo que acercárselo...
Además, pueden tener o no intencionalidad manipulativa, señalar con los dedos, con un punzón...
Estos alumnos pueden presentar distintos tipos de prensión: pinza, cilíndrica..., puede que tengan la capacidad de transportar objetos o no, de utilizar los brazos o no y pueden presentar inestabilidad en la fijación de la mirada o dificultades para el seguimiento ocular.
-Lápices ajustados a la muñeca con velcro.
-Pinceles más largos y gruesos y tijeras adaptadas.
-Mayor grosor en las fichas de papel y cartón y plastificadas.
-Pivotes y veleros en los materiales y piezas.
-Ratones adaptados, punteros para teclear y conmutadores de presión y soplo.
Comunicación
Esta es una de las áreas más afectadas. El tipo de lenguaje que tenga el alumno puede ser inteligible o ininteligible. Esto dependerá de si tiene dificultades motoras orales o práxias. También habrá que tener en cuenta los gestos que utiliza y la intención comunicativa que tiene.
En los casos en los que los alumnos no puedan producir mensajes vocales para generar mensajes significativos que les permitan mantener un intercambio social y colaborar en el incremento de una mayor participación en todos los ámbitos, estos utilizarán los sistemas de comunicación gráficos no vocales.
Estos sistemas son denominados SAAC (Sistemas Aumentativos de Comunicación) y el objetivo de los mismos son sustituir la ausencia de la comunicación hablada.
1. Signos tangibles: representan elementos no estructurados y que sirven para representar la realidad utilizando objetos reales o en miniatura, señales acompañadas de gestos, fotografías o dibujos.
2. Signos pictográficos (SPC): son dibujos pictográficos que tienen un parecido muy grande con el objeto que los representa. El SPC se compone de 300 signos gráficos.
Estos sistemas son denominados SAAC (Sistemas Aumentativos de Comunicación) y el objetivo de los mismos son sustituir la ausencia de la comunicación hablada.
Los SAAC pueden ser de 4 tipos distintos:
1. Signos tangibles: representan elementos no estructurados y que sirven para representar la realidad utilizando objetos reales o en miniatura, señales acompañadas de gestos, fotografías o dibujos.
2. Signos pictográficos (SPC): son dibujos pictográficos que tienen un parecido muy grande con el objeto que los representa. El SPC se compone de 300 signos gráficos.
3. Signos lolográficos: son símbolos gráficos visuales que representan significados por medio de dibujos lineales esquemáticos. Se compone de 100 signos básicos.
4. Signos iconográficos (PIC): son dibujos que recuerdan a objetos reales y que se representan en blanco sobre fondo negro con la palabra escrita en blanco. Este sistema está compuesto por 563 pictogramas.
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