Educación Inclusiva

En esta sección explicaremos el concepto de inclusión.

¿Qué es la inclusión educativa?





La educación inclusiva es un proceso que pretende responder a la diversidad de necesidades de todo el alumnado de un centro, transformando las culturas, las políticas y las prácticas educativas con el objetivo de reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.

La inclusión se basa en el principio de que cada niño y cada niña tiene unas características, unos intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes únicas y diferentes al resto, por lo que la escuela inclusiva debe atender a todos los alumnos de forma individualizada, atendiendo a sus características, independientemente de cuáles sean estas. 

Así pues, un modelo de escuela inclusiva tiene que fomentar la cultura y valores inclusivos, eliminar todas las barreras que pueda haber y movilizar todos los recursos que sean necesarios, y apoyar a la diversidad y la sostenibilidad como eje central del currículo.

Aquí tenéis un enlace con la definición y los principios que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

Inclusión según el MECD





Finalmente, os dejo un vídeo muy emotivo sobre la educación inclusiva:


Muchas veces te he ignorado por miedo, por no saber cómo tratarte, por no equivocarme, pensando que Dios se había equivocado… Creía que vivías triste, sin esperanza, y lleno de sueños inalcanzables. Pero tú me enseñaste que: Ríes, lloras, bailas, tienes sueños, juegas… posees capacidad de superación… Me has enseñado a ver que eres como yo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario